El cristianismo
primitivo y la medicina. La medicina y los médicos de la edad media.
Las epidemias.
Cuando se
intensificaron las epidemias como las que se habían presentado en la época de Galena,
cuando se observo una de estas espantosas pestes. No se conoce en forma clara
la naturaleza de estas, se cree que algunas fueron peste, otras de viruela o de
cólera o de varios padecimientos a la vez.
Epidemias de
escarlatina, de sarampión y de disentería, una de las epidemias más graves fue
la del año 79 D.C., contemporánea de la destrucción de las ciudades de Pompeya
y Herculano, después en el año de 125 D.C.
La medicina de
Bizancio.
En el siglo V nació
un médico notable conocido con el nombre de Oribasio, que era nativo de
Pergamo, discípulo de Zenón de Chipre y medico de Juliano, que junto con
Alejandro de Tralles, quien vivió en el siglo VI, se consideraron los
escritores médicos más famosos de la época.
El
último gran medico bizantino puede decirse que fue Pablo de Egina, quien nació
en el siglo VII en la Isla de este nombre, en Grecia, como los anteriores, estudio
en Alejandría y visito posteriormente Roma; escribió un texto llamado "De
la medicina", que consistía en una serie de opúsculos relativos a higiene,
dietética, patología general, enfermedades el cerebro, de los oídos, de los
ojos, de la nariz y de la boca. También contenía algunos capítulos destinados a
la lepra y otras enfermedades de la piel, quemaduras, cirugía general,
hemorragias, venenos, cirugía y farmacología.
Las tradiciones bárbaras.
Con
el advenimiento de los bárbaros al poder, en los antiguos dominios de los romanos,
se popularizaron una serie de remedios mágicos: el muérdago, que protegía contra
venenos y hechizos y hacia fértiles a las mujeres, también empezaron a usarse
el malvavisco, la salvia y la verbena. Las mujeres eran las principales asistentes
de los enfermos. En caso de un enfermo noble, no vacilaban en ofrecer un sacrificio
humano a Wotan, para pedir su curación.
Las
conquistas bárbaras desarticularon la organización administrativa romano e implantaron una economía fundamentalmente agrícola,
dividiendo al imperio romano en multitud de feudos, poco a poco cambio la constitución
de la sociedad esclavista latina y los terratenientes romanos considerando lo gravoso
de alimentar y vestir a sus esclavos de acuerdo con el prestigio social que deberían
ostentar como patricios, adoptaron, las por entonces novísimas, Ideas del
cristianismo incipiente y los esclavos se convirtieron en siervos del feudo,
quienes desde luego continuaron viviendo bajo la protección del señor feudal;
pero sin que tuvieran sus señores la obligación de hacerse cargo de todas las
necesidades económicas y sociales de sus protegidos.
Los hospitales
Los clérigos en esta época se hicieron cargo de las pocas
instituciones sociales, entre ellas los hospitales, que habían sido fundados al
final de la decadencia romana, el hecho mismo de que a la religion y a sus
sacerdotes acudían enfermos que buscaban a un tiempo la salud del cuerpo y del
alma, explica que la medicina fuera una de tantas atribuciones de los eclesiásticos.
EI primer
hospital en el verdadero sentido de la palabra parece haber sido el Hotel-Dieu,
fundado en Lyon, alrededor de 542 por Childeberto I, Rey de los francos.
La
fundación del "Orden de los Hospitales del Espíritu Santo" en 1180, favoreció
una nueva oIa de creación de hospitales, en poco tiempo la nueva orden inauguro
hospitales en las principales ciudades de Europa, en 1198 el Papa Inocencio III
patrocino la fundación de uno de estos hospitales en Roma, sobre la margen
derecha del Tíber.
Inocencio
designo a Guido de Montpellier, jefe de la orden y del hospital, el cual,
Hamado: "Ospedale dei Santo Spirito", continua funcionando en la
actualidad.
En
Florencia, el "Ospedale di Santa María degli Innocenti" era
originalmente una casa de expósitos funciona como hospital desde 1421.
El
primer hospital que registra la historia de Inglaterra fue construido en York,
en la época de los sajones, en 937.
Después
de la conquista romana se fundaron muchos más. Otros hospitales antiguos son el
"Saint Gregory", fundado en 1084, el "Saint Cross" de
Winchester, en 1123, y el "Saint Thomas" en 1215.
Uno
de los más importantes hospitales medievales de Inglaterra, que aún hoy es una
distinguida institución, es el "Saint Bartholome", de Londres,
fundado en 1123.
La medicina supersticiosa.
En la Edad Media floreció un tipo de medicina,
producto de diversas creencias al margen de la medicina sacerdotal y de la científica,
polarizada en varias direcciones de las cuales se relataran las más comunes, por
ejemplo: el método de diagnostico por la observación de la orina, que se hizo
muy común, este método consistía en que si durante algún tiempo se dejaba
reposar en el vaso o recipiente la orina evacuada, sus distintas partes se colocarían
dentro del líquido a la misma altura relativa en que se hallaban en el cuerpo
los diversos órganos, con arreglo a cuatro zonas.
La
cirugía se dejó en manos de barberos y "sacamuelas", y esto estableció
una distinción entre la superioridad del médico o "físico" y la
inferioridad del cirujano, disparidad que persistió hasta el siglo XVII; en el
que las universidades acogieron en su seno y les enseñaron latín, a los primeros
cirujanos cuyos antecesores no habían tenido más escuela que la práctica diaria
de la flebotomía, la exodoncia, la curación de ciertos procesos traumáticos en
los huesos y en las articulaciones, mezclada con prácticas de peluquería y confección de pelucas. Cuando más la base teórica que sustentaba la práctica quirúrgica
se fundaba.
La lapidaria
Los
lapidarios medievales, depositarios de las viejas tradiciones del antiguo
Egipto o de la civilización asirio-babilónica, exaltaban todas las virtudes de
esos objetos refulgentes que son las gemas o piedras preciosas; al principio la
interpretación de su poder era vaga, y a menudo se basaba como cualquier interpretación
de la magia, en un proceso de analogía.
Las
piedras preciosas eran tratadas, ni más ni menos, como a los vegetales por los
herbarios, o como a los animales por los bestiarios, que eran consultados en
caso de enfermedades, calamidades o anhelos largamente acariciados. De este
tipo de medicamentos surgió toda una terapéutica: se prepararon cordiales a
base de rubí, elixires de perlas, extractos de esmeralda y quintaesencias de
topacio. De acuerdo con la doctrina medicamentosa de los talismanes y amuletos
se aconsejaba llevar consigo siempre una de estas gemas, según fuera el fin
perseguido.
EI
proceso de preparación era bastante complicado, en primer lugar había que lavar
las piedras, después eran fraccionadas en pedazos lo más pequeños posible, y
sumergidos en agua o en otros líquidos, a continuación se restregaban con las
manos y se agitaba el líquido que luego se dejaba sedimentar. Había que tirar
el líquido diluyente tantas veces como fuera necesario, hasta que quedara totalmente
claro.
Después
de esto había que someter las piedras preciosas a la acción del fuego y
triturarlas, luego se sumergían los fragmentos en agua o en otro líquido, tras
lo cual volvían al fuego en un crisol de orfebre y se dejaba enfriar la mezcla,
de nuevo.
La astrología
De acuerdo con la teoría ptolemaica
ampliamente difundida en la baja Edad Media, la estructura del universo era la
siguiente: en el centro del mundo se localizaría la tierra, en tomo de esta se dispondrían
los otros tres elementos que constituían esferas superpuestas unas a otras en
el siguiente orden: el agua, el aire y el fuego.
Seguiría
luego una serie de esferas, en la que los cuerpos celestes se encontrarían
fijos, pero estas esferas girarían a distinta velocidad en diferentes ejes. La más
próxima a la tierra, de estas esferas, sería la de la luna, luego estarían las órbitas de Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno, y finalmente la
esfera que contendría a todos los demás astros, o sea la de las estrellas
fijas. A este macrocosmos estaba relacionado el hombre, como un microcosmos,
que se componía de cuatro humores, correspondientes a los cuatro elementos,
desde la esfera de las estrellas fijas, irradiarían hacia el centro las fuerzas
que regirían las esferas planetarias y las de los elementos, incluyendo en su
radio de influencia a los hombres.
Posteriormente,
llego a atribuirse a cada uno de los signos del zodiaco y a los distintos
planetas, ciertas propiedades arbitrarias, y así se creía que se podría interpretar
un lenguaje astrológico comprensible para los hombres.
La terapia astrológica.
La parte de la terapéutica
más ligada al influjo de la astrología medica, fue la relativa a la sangría; como
la "eliminación" de la flema fue siempre la indicación mas importante
para la flebotomía, la posición de la Luna en el firmamento era de importancia
decisiva para determinar el momento y la región del cuerpo donde había de
practicarse la sangría, de aquí que se editasen los llamados calendarios de la sangría,
los cuales se publicaron en miles de ediciones, una vez introducida la
imprenta.
La astrología
influyo también otros campos de la terapéutica, cuando la luna se hallaba en el
signo "retrogrado" de cáncer, los vómitos producirían sus mejores
resultados, reputándose en cambio contraindicados los purgantes, si el astro
lunar se encontraba en el signo de los rumiantes: Aries, tauro o capricornio.
Seria
completamente erróneo suponer que estos rasgos astrológicos característicos de
la mentalidad medieval constituían fenómenos aislados de la superstición popular,
en realidad se trataba de las manifestaciones de la concepción del universo de
validez aceptada por todos, y eran signos de un estado de ánimo colectivo que
se antoja psicopatológico.
Después de haber leído el blog que hemos creado esperamos y respondas las siguientes preguntas que te haremos en base al tema.
1.- ¿Cuales fueron las epidemias que mas afectaron a la población en la edad media?
2.- ¿Cuando fue la fundación del Orden de los Hospitales del Espíritu Santo?
3.- ¿En que consistía la medicina supersticiosa?
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